TALLER DE PERIODISMO II 

Aurora Reyes Hernández - 201831384 

Nota 

 

Por uso excesivo de fuerza e injusticia. 

La SEDENA y la FGJ del estado de Tamaulipas reciben recomendación de la CNDH.

Los hechos ocurridos en Septiembre de 2016, en donde elementos de la SEDENA sostuvieron un enfrentamiento mientras realizaban un operativo, se registraron 9 civiles asesinados en una persecución que se origino mientras realizaban un operativo. 


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al secretario de la SEDENA y al Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, por el uso de fuerza indebido y la injusticia hacía los 9 civiles asesinados en ese suceso.

Familiares de 8 víctimas interpusieron quejas antes la Comisión Nacional, quienes iniciaron la carpeta de investigación. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se enteró de lo sucedido a otra de las víctimas a  través de una nueva carpeta, pidiendo el resguardo de la integridad de la persona que dió información.


 A través de las investigaciones de la CNDH se confirmó que los militares no fueron críticos en su mecanismo para controlar la situación, con pruebas inexistentes de algún objetivo de detenención.

Es por eso que la CNDH pidió a Al secretario de la Defensa, reparar el daño cometido hacia los familiares de las víctimas, colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia, para que inicie las carpetas de investigación en contra de los agentes militares que mataron a las víctimas.  

Comentarios